Noticias

Nuevo artículo publicado (04/2024)

Alcantud-Díaz, M. (2024). Competencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la literatura infantil en la clase de inglés. Universidad Y Sociedad, 16(1), 376-384. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4339


Comunicación en congreso internacional en Polonia (03/2024)

El 27 de marzo de 2024 se celebró el Growing up in transnational families. Children’s perspectives on “good childhood” en la Universidad de Wrocław (Polonia). En el marco del proyecto de I+D+i, María Alcantud, impartió una conferencia como keynote titulada Will this be home, or will we return one day? Return migration in books for young readers.


Comunicación en congreso internacional en Alicante (03/2024)

Entre el 11 y 13 de marzo de 2024 se celebra el I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad en Alicante. El congreso es una iniciativa de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (REDGENU) y del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria-Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN). En el marco del proyecto de I+D+i, María Alcantud, Elia Saneleuterio y Juan Carlos Casañ harán una comunicación sobre el diseño de un instrumento para medir el aprendizaje con ODS en la formación del futuro profesorado de Primaria.


Estancia corta en Trinity College (02/2024)

En febrero de 2024 el investigador Juan Carlos Casañ tuvo el placer de realizar una estancia corta como profesor invitado en Trinity College Dublin. El objetivo principal de la estancia consistía en compartir parte de los conocimientos adquiridos durante el proyecto de investigación de I+D+i (CIGE/2021/131) y del proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PIEE-2737014 en relación con el uso de H5P en la enseñanza de idiomas. Durante la estancia pudo conocer a profesorado e investigadores del área de lenguas de renombrado prestigio.


Monográfico «Por una educación digital sostenible: Tecnología Educativa y ODS» (12/2023)

Este monográfico surge del proyecto de I+D+i Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes (CIGE/2021/131, https://ci5ods.blogs.uv.es/) financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Se aceptará el envío de contribuciones hasta el 30/04/2024.

Más información


Capítulo Q1 publicado (12/2023)

El proyecto de I+D+i está de enhorabuena porque acabamos publicar un capítulo de libro en la prestigiosa editorial Peter Lang, indexada en SPI en la posición Q1 en editoriales extranjeras.

Millán-Scheiding, C. y Casañ-Núñez, J. C. (2023). Incorporación de actividades de competencia global y ODS en el aula de ELE de nivel A1 en un programa de estudio en el extranjero. En T. Fernández-Ulloa y M. Soler Gallo (eds.), Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivos de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (pp. 21-34). Peter Lang. ISBN: 978-3-631-90549-4. https://www.peterlang.com/document/1357504


Congreso MoodleMoot en Florencia (12/2023)

Entre el 14 y el 16 de diciembre se celebró el Congreso MoodleMoot Italia 2023 en la ciudad de Florencia. El congreso estuvo organizado por la Associazione Italiana Utenti Moodle Aps y por la Università degli Studi di Firenze. MoodleMoot Italia congregó a más de 200 participantes. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez hizo una presentación titulada Introducing the SDGs in Foreign Language Teacher Education through Moodle and H5P.


Jornada sobre los ODS y el contenido interactivo H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI (11/2023)

En el marco del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131, el pasado 20 de noviembre se celebró la Jornada sobre los ODS y el contenido interactivo H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI en el salón de actos del Máster de Profesorado de la Universitat de València. La jornada constituyó un punto de encuentro entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el contenido interactivo de acceso abierto H5P en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la formación de futuros/as docentes. En la jornada hubo ponencias de personas expertas en los ODS y en H5P de distintas instituciones, y más de 115 personas inscritas.

Más información:
https://ci5ods.blogs.uv.es/jornada-sobre-los-ods-y-el-contenido-interactivo-h5p/


Congreso WorldCALL 2023 en Tailandia (11/2023)

En noviembre de 2023 tuvo lugar el congreso internacional WorldCALL 2023 en Tailandia. El evento fue organizado por el International Academic Forum (IAFOR), el Computer Assisted Language Instruction Consortium (CALICO), la Confédération Européenne des Centres de Langues de l’Enseignement Supérieur (CercleS), la European Association for Computer-Assisted Language Learning (EUROCALL), la International Association for Language Learning Technology (IALLT), la Korea Association of Multimedia-Assisted Language Learning (KAMALL), y la Japan Association for Language Education and Technology (JLET). Se trata de un congreso que se celebra cada 5 años y es probablemente el congreso sobre aprendizaje de lenguas y tecnología más importante del mundo. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez hizo una presentación en la que ofreció una panorámica del proyecto y describió los resultados hasta el momento.


Artículo Q1 publicado (11/2023)

El proyecto de I+D+i está de enhorabuena porque nos han comunicado la publicación del primer artículo Q1.

Alcantud-Diaz, M., y Lloret-Catalá, M. (2023). Bridging the gap between Teacher training and society. Sustainable Development Goals (SDGs) in English as a Foreign Language (EFL). Globalisation, Societies and Education CGSE. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2283510


Congreso en California (11/2023)

Entre el 9 y el 11 de noviembre se celebra de forma híbrida el III Seminario de experiencias prácticas en didáctica el español como primera lengua, lengua extranjera y de herencia . El congreso está organizado por la California State University, Bakersfield, la Universidad de Salamanca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además colabora el Instituto Cervantes de Los Ángeles y la Editorial Klett World Languages. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez y las investigadoras María Alcantud Díaz y Elia Saneleuterio Temporal hicieron una presentación titulada Competencia digital y ciudadana en la formación del profesorado por medio de los ODS y H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI. Además, María Alcantud Díaz y Alba Pérez-García presentaron el trabajo titulado Educación intergeneracional y en Sostenibilidad y aprendizaje de lengua extranjera. Estudio de caso en el marco del aprendizaje competencial a través del portafolio digital y relato digital.


Tercer capítulo de libro Q1 aceptado (10/2023)

El proyecto de I+D+i está de enhorabuena porque nos han comunicado la aceptación del tercer capítulo en la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, indexada en SPI en la posición Q1 en editoriales españolas.

Alcantud Díaz, M. (aceptado). «Tu lenguaje, una herramienta para el cambio…” Concienciación y lenguaje inclusivo en la formación del alumnado de magisCalifornia State University, Bakersfield, EE.UU. / Universidad de Salamanca, España / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Méxicoterio de inglés. Tirant lo Blanch.


Congreso MoodleMoot Global 2023 en Barcelona (09/2023)

Del 18 al 21 de septiembre 2023 se celebró el congreso internacional MoodleMoot Global en Barcelona. Se trata del congreso sobre Moodle más importante del mundo. En esta edición asistieron más de 700 personas de 56 países diferentes y hubo ponentes de 24 países. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez hizo una presentación sobre H5P y los ODS. Además, pudo actualizar conocimientos y intercambiar opiniones con Martin Dougiamas, fundador y CEO de Moodle, y a Svein-Tore Griff, fundador y CEO de H5P.


Reunión de trabajo (09/2023)

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión de trabajo del proyecto de I+D+i. La reunión tuvo una duración de hora y media y se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. En la reunión se hizo balance de las acciones realizadas hasta la fecha y se planificaron actividades hasta la finalización del proyecto. La reunión se desarrolló de una forma cordial, eficaz y constructiva propia de un grupo cohesionado y colaborativo.


Congreso EUROCALL 2023 en Reikiavik (08/2023)

En agosto de 2023 se celebró el congreso EUROCALL 2023 en la Universidad de Islandia. Es probablemente el congreso sobre aprendizaje de lenguas y tecnología más importante del continente europeo. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez ofreció una formación sobre el uso de H5P en el aprendizaje de idiomas y difundió el proyecto financiado por la Generalitat Valenciana entre los más de 200 participantes. Además, actualizó conocimientos e hizo nuevos contactos.


Estancia de investigación en Portugal (07/2023)

El investigador Juan Carlos Casañ-Núñez realizó una estancia de investigación relacionada con el proyecto de I+D+i en el Centro de Estudos de Comunicação e Cultura (CECC) de la Universidade Católica Portuguesa (la mejor universidad portuguesa en 2023 según la clasificación de Times Higher Education). La estancia estuvo financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.


12 nuevos videotutoriales sobre el Aula Virtual (07/2023)

Nos complace anunciar la difusión de 12 videotutoriales introductorios al Aula Virtual (Moodle 3.11) de la Universitat de València. Las píldoras han sido grabadas por la investigadora Isabel Díaz García. Isabel cuenta con una amplia experiencia como formadora del Aula Virtual. Los videotutoriales forman parte del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 financiado por la Generalitat Valenciana y del proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PID-2080253 financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Los videotutoriales están disponibles en abierto en Mmedia, la plataforma de vídeo oficial de la Universitat de València.


Píldora formativa sobre Lumi y H5P (07/2023)

Lumi es un programa gratuito que permite crear, editar y compartir contenido interactivo H5P. Si quieres saber más, te recomendamos la píldora formativa Cómo crear una actividad H5P en Lumi Desktop.


Concesión provisional de proyecto de innovación (06/2023)

En la Resolución de 28 de junio de 2023, del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, se han adjudicado provisionalmente las ayudas para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2023-24. Nos complace anunciar la concesión del proyecto Teaching with UV Virtual Classroom (Moodle): An interdisciplinary approach to the SDGs. Enlace a la resolución.


Curso de H5P para PDI de la UV organizado por el SFPIE (06/2023)

Los días 27 y 28 de junio de 2023 se impartió el curso presencial Diseña actividades interactivas con H5P para tu Aula Virtual. La formación fue organizada por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universitat de València y estaba dirigida al PDI de la Universitat de Valencia. El objetivo fundamental de la acción formativa era aprender a utilizar el módulo H5P del Aula Virtual para crear contenidos interactivos y enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiantado. El formador, Juan Carlos Casañ, transmitió los conocimientos adquiridos como coordinador de tres proyectos de innovación sobre H5P financiados por el SFPIE (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092; Ref: UV-SFPIE_PID-1640789; Ref: UV-SFPIE_PID-2080253) y del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 financiado por la Generalitat Valenciana. La valoración del curso tanto por el PDI participante como por el formador ha sido excelente, ya que se han cumplido los objetivos de la formación y el ambiente de clase ha sido magnífico.


Publicación de las actas de la Jornada celebrada en diciembre de 2022 (06/2023)

En el marco del proyecto de I+D+i, en diciembre de 2022 se organizó en la Universitat de València la Jornada sobre los ODS y H5P. La voz del futuro profesorado. Nos alegra enormemente anunciar que se acaban de publicar las actas del congreso. El libro de actas es digital (PDF) y puede descargarse gratuitamente.

Alcantud-Díaz, M. y Casañ-Núñez, J. C. (Eds.). Actas de la Jornada sobre los ODS y H5P. La voz del futuro profesorado. Publicaciones de la Universitat de València. ISBN: 978-84-9133-587-0 http://dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-587-0


Congreso MoodleMoot DACH en Suiza (06/2023)

En junio de 2023 se celebró el congreso MoodleMoot DACH en la prestigiosa universidad ETH Zürich. En el congreso participaron 220 personas y hubo 46 presentaciones. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez asistió al evento para actualizar conocimientos y difundir los proyectos de I+D+i e innovación educativa entre los/las congresistas.


Presentación y taller en el congreso CALICO 2023 en Estados Unidos (06/2023)

En junio de 2023 se celebró el congreso CALICO 2023: Toward open, sustainable, and multimodal CALL en la University of Minnesota (Estados Unidos). Es posiblemente el congreso sobre aprendizaje de lenguas y tecnología más importante de Norteamérica. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez tuvo el placer de hacer una presentación titulada Interactive Multimedia Content (H5P) and the United Nations Sustainable Development Goals in the EFL Classroom, y ofrecer un taller sobre el uso H5P en el aprendizaje de idiomas. Además de actualizar conocimientos, difundió los proyectos que coordina entre los más de 280 participantes presenciales y virtuales.


Segundo capítulo de libro Q1 aceptado (05/2023)

El proyecto de I+D+i está de enhorabuena porque después de numerosas revisiones nos han comunicado la aceptación del segundo capítulo en la prestigiosa editorial Thomson Reuters, indexada en SPI en la posición Q1 en editoriales extranjeras.

Márquez-Baldó, L, Casañ-Núñez, J. C. y Millán-Scheiding, C. (aceptado). Contenido educativo interactivo H5P: Iniciativa formativa en los grados de Pedagogía y Educación Social. En International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 2). Thomson Reuters.


Congreso Moodlemoot UK & Ireland 2023 (05/2023)

Entre el 15 y el 17 mayo de 2023 se celebró el congreso Moodlemoot UK & Ireland 2023 en formato híbrido. En el marco del proyecto de I+D+i, el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez asistíó al congreso para actualizar conocimientos y difundir el proyecto entre las personas asistentes.


Primer capítulo de libro Q1 aceptado (04/2023)

Ha llegado la primera publicación importante del proyecto de I+D+i: un capítulo de libro en la prestigiosa editorial Peter Lang, indexada en SPI en la posición Q1 en editoriales extranjeras.

Millán-Scheiding, C. y Casañ-Núñez, J. C. (aceptado). Incorporación de actividades de competencia global y ODS en el aula de ELE de nivel A1 en un programa de estudio en el extranjero. En Experiencias prácticas en didáctica de la lengua española como primera y segunda lengua. Competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y World-Readiness Standards. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-90549-4


Participación en el congreso internacional CIINECO 2023 (04/2023)

El 20 y 21 de abril se celebró el II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO). En el marco del proyecto de investigación, las investigadoras María Alcantud Díaz y Elia Saneleuterio Temporal y el investigador Juan Carlos Casañ-Núñez presentarán dos comunicaciones en el simposio Enseñanza-Aprendizaje, comunicación y representaciones para el desarrollo de los ODS. Los títulos de las ponencias fueron Desarrollo de competencias en ciudadanía y en lengua extranjera: diseño de una propuesta didáctica para la formación de docentes de inglés y Resultados de la implementación de una propuesta didáctica sobre los ODS en la formación de maestros y maestras de Primaria. La participación puede considerarse un éxito porque las comunicaciones generaron más de 30 comentarios en el congreso.


El equipo investigador se internacionaliza (03/2023)

Nos complace anunciar que en marzo de 2023 se ha incorporado la investigadora Teresa Fernández Ulloa al proyecto CIGE/2021/131. Teresa es profesora catedrática en California State University, Bakersfield, Estados Unidos y forma parte del Grupo de Investigación TALIS. Su función principal será colaborar en la preparación de un monográfico relacionado con el proyecto de I+D+i.


Participación en el congreso internacional INTED 2023 (03/2023)

Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebró en Valencia INTED 2023 – International Conference of Education, Research and Innovation. El congreso constituyó una magnífica oportunidad para actualizar conocimientos, conocer a investigadores de universidades de diversos continentes y difundir el proyecto de I+D+i ante cientos de personas. El investigador Juan Carlos Casañ-Núñez y la investigadora Catalina Millán-Scheiding presentaron un póster titulado Sustainable development goals and digital competence: connecting two key elements education.


Píldora formativa sobre el H5P image hotspots (03/2023)

¿Quieres enriquecer la experiencia de aprendizaje y motivar al estudiantado con elementos interactivos disponibles en el Aula Virtual? Prueba el H5P imagen con puntos (image hotspots). La píldora formativa está disponible en Mmedia https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/74929_h5p_hotspots.mp4


Formación en H5P para el alumando del grado en Maestro/a en Educación Primaria (02/2023)

En febrero de 2023 la Facultad de Magisterio de la Universitat de València organizó la segunda Semana de actividades complementarias (SAC) del curso 2022/2023. El objetivo fundamental de las SAC es complementar la formación que se recibe en las clases convencionales dentro del aula a través de la programación de actividades de diversa naturaleza, tales como seminarios, talleres, conferencias, grupos de trabajo, etc.

El profesor Juan Carlos Casañ Núñez impartió dos formaciones sobre el uso de H5P en la enseñanza del inglés como lengua extranjera lenguas para el alumnado de la asignatura Lengua extranjera para maestros/as: inglés de 1º de Grado en Maestro/a en Educación Primaria. El alumnado fue capaz de crear contenido interactivo y multimedia para el aprendizaje del inglés. Las respuestas del estudiantado a un cuestionario de satisfacción al final de la formación indican que valoraron muy positivamente la formación recibida, la utilidad didáctica del contenido H5P para su formación universitaria y que a la mayoría les gustaría recibir más formación sobre H5P durante sus estudios universitarios.

Capturas de pantalla de actividades H5P creadas por el estudiantado


El proyecto de I+D+i participa en un seminario sobre los ODS en Estados Unidos (02/2023)

En febrero y marzo de 2023 se celebra el II Seminario de experiencias prácticas en didáctica del español como primera lengua, lengua extranjera y de herencia. Competencia global, ODS y World-readiness standards de manera presencial en California State University, Bakersfield y en línea por vídeoconferencia. El Seminario está organizado por California State University, Bakersfield, la Universidad de Salamanca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

La profesora Catalina Millán-Scheiding y el profesor Juan Carlos Casañ-Núñez han tenido el placer de participar virtualmente con una ponencia titulada Incorporación de actividades de competencia global en el aula de ELE de nivel A1 en un programa de estudio en el extranjero.


Reunión de trabajo (02/2023)

El pasado 6 de febrero tuvo lugar una reunión de trabajo del proyecto de I+D+i. La reunión tuvo una duración de hora y tres cuartos y se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. En la reunión se hizo balance de las acciones realizadas hasta la fecha y se acordaron actividades a corto, medio y largo plazo. La reunión se desarrolló de una forma cordial, eficaz y constructiva propia de un grupo cohesionado y colaborativo.


Comunicación en congreso en Estados Unidos (01/2023)

Los días 30 y 31 de enero de 2023 se celebró el congreso internacional MoodleMoot US 2023 en Estados Unidos. El congreso de desarrolló de forma virtual a través de Moodle y Zoom, y llegó a contar con más de 180 participantes conectados simultáneamente en Zoom. En el marco del proyecto de I+D+i, el profesor Juan Carlos Casañ hizo una presentación titulada A Moodle enhanced-lesson to introduce the Sustainable Development Goals in the degree of Primary School Education.


El proyecto de I+D+i viaja a Turquía (01/2023)

Entre el 23 y 25 de enero de 2023 se celebró el congreso INTCESS 2023 – 10th International Conference On Education & Education Of Social Sciences en Estambul. El congreso aceptaba comunicaciones presenciales y virtuales y contó con la participación de ponentes de una gran diversidad de países. En el marco del proyecto de I+D+i, el profesor Juan Carlos Casañ impartó una ponencia sobre la incorporación de los ODS en un curso de inglés como lengua extranjera para futuro profesorado. Además, moderó la ronda de comunicaciones “Higher education & education policies”.


Organización de la Jornada sobre los ODS y H5P. La voz del futuro profesorado (12/2022)

En el marco del proyecto CIGE/2021/131, el 22/12/2022 se celebró una jornada sobre los Objetivos de desarrollo sostenible y el contenido interactivo H5P en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. La sesión tuvo como rasgo transformador que el futuro profesorado era el protagonista. Por un lado, alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad en Lengua Extranjera: Inglés) tuvo la oportunidad de presentar propuestas teóricas o teórico-prácticas sobre cómo integrar los ODS en la docencia en los niveles educativos de ESO, Bachillerato, FP y EOI. Por otro lado, estudiantado de 4.º de Magisterio (Mención en Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación) tuvo la posibilidad de presentar propuestas teóricas o teórico-prácticas sobre cómo utilizar H5P en la docencia en Educación Primaria. Además, se contó con la participación de una especialista en la tecnología educativa H5P: Sara Arjona (Moodle HQ).

Más información


Estancia Erasmus+ del IP en Portugal (12/2022)

Gracias a una ayuda de movilidad Erasmus+ para PDI, Juan Carlos Casañ Núñez hizo una estancia en la Universidade Católica de Lisboa (UCP) entre el 05/12/2022 y el 09/12/2022. Durante la estancia impartió docencia en la que integraba los dos elementos clave del proyecto CIGE/2021/131: los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la tecnología H5P. Además, difundió el proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 y el proyecto de innovación Enhancing teaching and learning with Moodle: An interdisciplinary approach to the SDGs (Ref: UV-SFPIE_PID-2080253) entre el profesorado de la UCP. En la fotografía superior izquierda puede verse un H5P sobre la canción Mediterráneo de Joan Manual Serrat, y en la parte inferior izquierda una infografía sobre el ODS 1 (fin de la pobreza).


Taller de H5P para el estudiantado del máster de Profesorado y del grado en Educación Primaria (12/2022)

En noviembre y diciembre de 2022 los profesores Juan Carlos Casañ y Juan Carlos Colomer ofrecieron una formación introductoria a H5P al alumnado de las asignaturas Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en lengua inglesa (Máster Universitario en Profesorado) y TIC como recurso didáctico en artes y humanidades (Grado en Maestro/a en Educación Primaria) de la Universitat de València.
Ningún estudiante del máster de Profesorado tenía conocimientos previos sobre H5P. En el caso del grado, solo dos personas habían completado actividades H5P con anterioridad. Las acciones formativas pueden considerarse un éxito por varios motivos. En primer lugar, todo el alumnado fue capaz de crear un H5P durante el taller, excepto una persona. En segundo lugar, la inmensa mayoría del estudiantado se cree competente para elaborar contenido H5P de forma autónoma. En tercer lugar, la gran mayoría del alumnado se mostró motivado durante los talleres. Por último, pero no por ello menos importante, el estudiantado opina que H5P es útil didácticamente para su formación como (futuro/a) docente. Algunos de los comentarios fueron los siguientes: “H5P me ha parecido una herramienta muy interesante y divertida”, “és un recurs útil per al meu futur com a professor”, “creo que es una forma de mantener a los alumnos motivados”, “me he sentido motivada a la hora de pensar y crear el contenido H5P, ya que he aprendido a crear una actividad utilizando las TIC y sé que en el futuro la podré aplicar en el aula”. El alumnado creó una gran diversidad de actividades H5P, entre ellas, complex fill in the gaps, columnn, crossword, find the words, memory game, multiple choice, flashcards, drag the words y image choice.

Material creado por el alumnado.


Incorporación de dos investigadoras al proyecto de I+D+i (11/2022)

A lo largo del mes de noviembre de 2022 se incorporaron dos nuevas investigadoras al proyecto CIGE/2021/131. En primer lugar, se unió Elia Saneleuterio. Elia es profesora titular en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, es la actual directora del Grupo de Investigación TALIS y una de sus líneas de investigación son los ODS. Días después se incorporó María Alcantud. María es profesora contratada doctora en Facultad de Magisterio de la Universitat de València, es la fundadora y primera directora del Grupo de Investigación TALIS y su línea de investigación principal son los ODS. Las funciones fundamentales de ambas investigadoras son reforzar las acciones previstas en el proyecto.


El IP promociona a profesor contratado doctor con un programa que incluye los ODS y H5P (11/2022)

El pasado 18 de noviembre de 2022, Juan Carlos Casañ Núñez, IP del proyecto de I+D+i CIGE/2021/131 y del proyecto de innovación educativa UV-SFPIE_PID-2080253, defendió el programa razonado de la asignatura 33680 Lengua extranjera para maestros/as: inglés. En línea con el fuerte compromiso de la Universitat de València con los ODS y el Anteproyecto de Ley Orgánica del sistema universitario, incorporó los Objetivos de desarrollo sostenible en la programación, aunque no figuran en la Guía docente de la asignatura del curso 2022/2023. Así mismo, diseñó una acción formativa sobre el contenido interactivo H5P en la enseñanza y aprendizaje del inglés que propondrá para la Semana de Actividades Complementarias (SAC) que organiza la Facultad de Magisterio de la Universitat de València cada semestre.


Organización de la Jornada Nuevos planteamientos educativos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (11/2022)

El 7 de noviembre la Inspección de Educación ha colaborado en una Jornada de diálogo con el futuro profesorado del sistema. Los tiempos cambian y con ellos la manera de entender la educación. Ante un paradigma educativo totalmente innovador que supone una gran reforma del mundo educativo, los agentes implicados deben coordinarse y caminar juntos. ¿Qué elementos curriculares incluyen los nuevos Decretos del currículum? ¿Cómo podemos innovar desde las situaciones de aprendizaje? ¿Qué significa el concepto de autonomía pedagógica? ¿Qué rol desempeñan los ODS en los nuevos currículos? ¿Cuáles son los nuevos documentos pedagógicos de un centro? Desde perspectivas diferentes, caminamos hacia un modelo competencial, inclusivo y sostenible. Rafael Atienza, Enrique Noguera y Elena Ortiz acercan la norma al aula.

Más información


Webinar en el congreso ATIDES (10/2022)

Entre el 17 y el 31 de octubre de 2022 se celebra el congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (ATIDES). Es un congreso 100 % virtual sobre nuevas metodologías y tecnologías educativas que pretende fomentar la creatividad, la innovación y la libre difusión de conocimiento.

El congreso está organizado por la Universitat Jaume I (España), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y Universidad Nacional Politécnica (Nicaragua).

La profesora Lidia Márquez Baldó y el profesor Juan Carlos Casañ Núñez participan en el congreso con un webinar sobre H5P.


Participación en el I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria (10/2022)

Los días 6 y 7 de octubre se celebra el I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria con la finalidad de impulsar el aprendizaje de la sostenibilidad en el contexto universitario.

El congreso está organizado por el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, la Facultad de Magisterio, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y el Jardín Botánico de la Universitat de València.

En el marco del proyecto CIGE/2021/131, el profesor Juan Carlos Casañ Núñez presentará un póster sobre la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura Lengua Extranjera para Maestros/as: Inglés.


Participación en el congreso internacional FECIES (09/2022)

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se celebra XIX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). El Foro pretende reunir al personal investigador, profesorado, directivos/as y estudiantado interesado en la calidad de la enseñanza superior para compartir sus conocimientos teóricos, investigaciones y prácticas docentes sobre la calidad de la enseñanza superior.

El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Granada y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

En el marco del proyecto CIGE/2021/131, Lídia Márquez Baldó, el Dr. Juan Carlos Casañ-Núñez y la Dra. Millán-Scheiding presentarán una comunicación conjunta con el título Contenido interactivo H5P: resultados de un taller para alumnado de Pedagogía y Educación Social.


Presentación del proyecto en California State University, Bakersfield (09/2022)

El próximo 27 de septiembre el profesor Juan Carlos Casañ-Núñez y la profesora Catalina Millán-Scheiding presentarán el proyecto de I+D+i a maestros/as en activo en Estados Unidos que están cursando el Master of Arts de California State University, Bakersfield. La presentación se articula en tres partes. En primer lugar, habrá una introducción teórica donde se explican los antecedentes del proyecto y sus objetivos y se presentan los materiales disponibles. A continuación, se expone un caso práctico en Berklee College of Music. Finalmente, habrá un espacio para intercambiar opiniones sobre la introducción de los objetivos de desarrollo sostenible en la docencia y sobre el uso de actividades interactivas y multimedia (H5P) en educación.


Primera reunión de trabajo grupal (09/2022)

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo síncrona después de la concesión del proyecto CIGE/2021/131 el 21 de julio de 2022 (RESOLUCIÓN de la Dirección General de Ciencia e Investigación, por la que se conceden subvenciones a grupos de investigación emergentes– GE 2022. Publicada el 21 de julio de 2022)

La reunión tuvo una duración de hora y media y se desarrolló a través de la plataforma Teams para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. En la reunión se trataron cuestiones generales y técnicas sobre la forma de trabajo, se recordaron los objetivos del proyecto y el trabajo previo a la concesión, y se describieron las acciones iniciadas desde la concesión del proyecto, así como las actividades previstas para las próximas semanas. Por último, se abordó el plan de trabajo a medio y largo plazo.

La reunión se desarrolló de una forma cordial, eficaz y constructiva propia de un grupo cohesionado y colaborativo.