Los tiempos cambian y con ellos la manera de entender la educación. Ante un paradigma educativo totalmente innovador que supone una gran reforma del mundo educativo, los agentes implicados deben coordinarse y caminar juntos. Por eso el 7 de noviembre la Inspección de Educación colaborará en una Jornada de diálogo con el futuro profesorado del sistema. ¿Qué elementos curriculares incluyen los nuevos Decretos del currículum? ¿Cómo podemos innovar desde las situaciones de aprendizaje? ¿Qué significa el concepto de autonomía pedagógica? ¿Qué rol desempeñan los ODS en los nuevos currículos? ¿Cuáles son los nuevos documentos pedagógicos de un centro? Desde perspectivas diferentes, caminamos hacia un modelo competencial, inclusivo y sostenible. Rafael Atienza, Enrique Noguera y Elena Ortiz acercan la norma al aula.
Fecha: 7/11/2022
Lugar: salón de actos de la antigua Escuela de Magisterio “Ausias March”, sede del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria.
Destinatarios: estudiantado y profesorado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria (especialidades en Lengua extranjera: inglés, francés y alemán) de la Universitat de València.
Programa
08:30-08:40. Bienvenida y presentación de la Jornada.
María Alcantud-Díaz (Vicedecana de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València)
08:40-09:50. Ponencia 1. Nueva filosofía educativa (nuevos currículos) y planes y programas.
Rafael Atienza (Inspector de educación y promotor del grupo de investigación Edulab Teams)
09:50-11:00. Ponencia 2. La importancia de los elementos transversales del nuevo currículo. Iniciativas como la Xarxa 2030.
Enrique Noguera (Inspector coordinador de educación y Coordinador de la Xarxa 2030)
11:00-11:20. Descanso
11:20-12:20. Ponencia 3. De la concreción curricular al aula. La programación de aula.
Elena Ortiz (Inspectora de Educación)
12:20-12:30. Preguntas y clausura de la Jornada.
Comité organizador:
María Alcantud-Díaz (Grupo de investigación TALIS, Universitat de València)
Juan Carlos Casañ-Núñez (Grupo de investigación TALIS, Universitat de València)
Comité científico:
Betlem Pardo Soler (Grupo de investigación GIEL, Universitat de València)
Juan Carlos Casañ-Núñez (Grupo de investigación TALIS, Universitat de València)
Administrador del sitio web:
Gustavo Adolfo Casañ (IES Alvaro Falomir)
Patrocinador:
Proyecto de I+D+i “Contenido interactivo H5P y ODS en la enseñanza de lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y en la formación de futuros/as docentes” (CIGE/2021/131) financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital del 01/01/2022 al 31/12/2023 (https://ci5ods.blogs.uv.es/).
Agradecimientos:
La Universitat de València ha cedido gratuitamente las instalaciones en la Antigua Escuela de Magisterio para realizar esta jornada.