Publicaciones derivadas del proyecto de I+D+i (CIGE/2021/131)
Actas de congresos
Alcantud-Díaz, M. y Casañ-Núñez, J. C. (Eds.). (2023). Actas de la Jornada sobre los ODS y H5P. La voz del futuro profesorado. Publicaciones de la Universitat de València. ISBN: 978-84-9133-587-0 http://dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-587-0 (SPI 2022 – ICEE General: 164, posicion: 20)
Casañ-Núñez, J. C. (2023). Integrating the sustainable development goals in an EFL course for pre-service teachers. En F. USLU (Ed.)., Abstracts & Proceedings of INTCESS 2023- 10th International Conference on Education and Education of Social Sciences. https://doi.org/10.51508/intcess.202315
Casañ-Núñez, J. C. y Millán Scheiding, M. (2023). Sustainable development goals and digital competence: connecting two key elements of education. En L. Gómez Chova, C. González Martínez, y J. Lees (Eds.), INTED2023 Proceedings – 17th International Technology, Education and Development Conference (p. 8532). https://doi.org/10.21125/inted.2023.2364
Márquez-Baldó, L., Casañ-Núñez, J. C. y Millán Scheiding, M. (2022). Contenido interactivo H5P: resultados de un taller para alumnado de Pedagogía y Educación Social. En Meléndez-Domínguez, M. (Ed.), Avances en Educación Superior (vol. 2, p. 33). ISBN: 978-84-1122-609-7
Artículos
Alcantud-Díaz, M. (2024). Competencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la literatura infantil en la clase de inglés. Universidad Y Sociedad, 16(1), 376-384. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4339 (revista Q4 en Educación)
Alcantud-Diaz, M., y Lloret-Catalá, M. (2023). Bridging the gap between Teacher training and society. Sustainable Development Goals (SDGs) in English as a Foreign Language (EFL). Globalisation, Societies and Education CGSE. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2283510 (revista Q1)
Alcantud-Díaz, M., Saneleuterio, E. y Casañ-Núñez, J.C. (en preparación). Resultados de la implementación de una propuesta didáctica sobre los ODS en la formación de maestros y maestras de Primaria.
Bravo Luque, M., y Alcantud Díaz, M. (enviado para publicación). Implementing Inquiry-based Learning through Sustainable Development Goals and H5P: A Didactic Approach to Foster Learning-to-Learn and Citizenship Competencies in EFL.
Tudela Mahiques, M., y Alcantud Díaz , M. (2024). Communicative English Language Skills Improvement Programme (CELSIP) through Challenge-Based Learning . Linguo Didáctica, 3, 59-75. https://doi.org/10.33776/linguodidactica.v3.8119 (DIALNET)
Capítulos de libro
Alcantud Díaz, M. (en prensa). «Tu lenguaje, una herramienta para el cambio…” Concienciación y lenguaje inclusivo en la formación del alumnado de magisterio de inglés. Tirant lo Blanch. (SPI 2022 – ICEE General: 1096, posición: 1).
Alcantud-Díaz, M., Saneleuterio, E. y Casañ-Núñez, J.C. (en prensa). Diseño y validez del contenido de un cuestionario para medir el aprendizaje con ODS en la formación didáctica en lengua extranjera. Graó Editorial. (SPI 2022 – ICEE General: 126, posición: 27; ICEE Educación: 113, posición 3).
Márquez-Baldó, L, Casañ-Núñez, J. C. y Millán-Scheiding, C. (en prensa). Contenido educativo interactivo H5P: Iniciativa formativa en los grados de Pedagogía y Educación Social. En International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 2). Thomson Reuters. (SPI 2022 – ICEE General: 313, posición: 9)
Millán-Scheiding, C. y Casañ-Núñez, J. C. (2023). Incorporación de actividades de competencia global y ODS en el aula de ELE de nivel A1 en un programa de estudio en el extranjero. En T. Fernández-Ulloa y M. Soler Gallo (eds.), Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivos de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (pp. 21-34). Peter Lang. ISBN: 978-3-631-90549-4. https://www.peterlang.com/document/1357504 (SPI 2022 – ICEE General: 350, posicion: 7)
Pérez-García, A. y Alcantud-Díaz, M. (en preparación). «Portafolio digital y relato digital para una educación intergeneracional y en Sostenibilidad en el aprendizaje de lengua extranjera. California State University Bakersfield.
Monográfico de revista. CALL for papers
Por una educación digital sostenible: Tecnología Educativa y ODS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC. Editores temáticos: Juan Carlos Casañ, Teresa Fernández (California State University) y Antonio Chenoll (Universidade Aberta) (revista con sello de calidad FECYT)
Trabajos de fin de grado y máster
Gisbert, B. (2023). Implementation of H5P activities on CLIL and project-based learning class environments (trabajo de fin de de máster no publicado). Universitat de València.
Martínez Layana, C. (2022). Aprendizaje de vocabulario en el aula de inglés de primaria mediante las actividades interactivas H5P (trabajo de fin de grado no publicado). Universitat de València.
Píldoras formativas sobre H5P
1. Colomer Rubio, J. C.; Millán Scheiding, C.; Casañ-Núñez, J. C.; Márquez Baldó, L. (2023). Cómo crear una actividad H5P en Lumi Desktop [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75379_lumiyh5p.mp4
2. Millán Scheiding, C., Casañ-Núñez, J.C., Márquez Baldó, L. y Colomer Rubio, J. C. (2023). Cómo crear una actividad H5P de imagen con puntos en el Aula Virtual [vídeo]. RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/85606 Este material también disponible en https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/74929_h5p_hotspots.mp4
Píldoras formativas sobre el Aula Virtual (Moodle 3.11)
1. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 1: añadir una etiqueta de texto [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75332_1.anIadirunaetiquetadetexto.mp4
2. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 2: cambiar de color una etiqueta de texto [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75333_2.cambiardecolorunaetiquetadetexto.mp4
3. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 3: añadir un vídeo de Youtube a una etiqueta [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75334_3.anIadirunvideodeyoutubeaunaetiqueta.mp44. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 4: añadir una presentación Slideshare a una etiqueta [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75335_4.comoanIadirunapresentacioIndeslideshare.mp4
5. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 5: añadir código fuente de audio a una etiqueta [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75336_5.anIadircoIdigofuentedeaudio.mp46. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 6: arrastrar ficheros al Aula Virtual [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75337_6.anIadirficherosalaulavirtual.mp4
7. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 7: cómo crear una página [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75338_7.comocrearunapaIgina.mp48. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 8: añadir restricciones [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75339_8.restricciones.mp4
9. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 9: configurar la asistencia [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75340_9.configurarlaasistencia.mp410. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 10: foros [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75343_10.anIadirunforo.mp4
11. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 11: añadir una consulta [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75342_11anIadirunaconsulta.mp412. Díaz-García, I. (2023). Introducción al Aula Virtual (Moodle 3.11) Vídeo 12: crear un chat [vídeo]. Mmedia. https://mmedia.uv.es/html5/g/mlos/75345_12.crearunchat
Aportaciones en congresos
1. Contenido interactivo H5P: resultados de un taller para alumnado de Pedagogía y Educación Social. XIX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). FECIES, Universidad de Granada, AEPC, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Barcelona. Congreso internacional. Comunicación. Autoría (en orden): Márquez Baldó, L., Casañ-Núñez, J.C. y Millán-Scheiding, C. 28-30/09/2022.
2.Experiencia de introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura Lengua Extranjera para Maestros/as: Inglés. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Universitat de València. Congreso internacional. Presentación póster. Autor: Casañ-Núñez, J.C.6-7/10/2022.
3. Creación de contenido educativo interactivo y multimedia con H5P. Avances en tecnologías, innovación y desafíos de la Educación Superior (ATIDES). Universitat Jaume I (España), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y Universidad Nacional Politécnica (Nicaragua). Congreso internacional virtual. Webinar. Autoría: Márquez Baldó, L. y Casañ-Núñez, J.C. 17-31/10/2022.
4. Integrating the sustainable development goals in an EFL course for pre-service teachers. Comunicación. INTCESS 2023 – 10th International Conference On Education & Education Of Social Sciences. International Organization Center of Academic Research (OCERINT). Estambul. Congreso internacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J. C. 23-25/01/2023. https://doi.org/10.51508/intcess.202315
5. A Moodle enhanced-lesson to introduce the Sustainable Development Goals in the degree of Primary School Education. Moodlemoot US online 2023. Moodle y Brickfield Education Labs. Estados Unidos. Congreso internacional virtual. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J. C. 30-31/01/2023.
6. Incorporación de actividades de competencia global en el aula de ELE de nivel A1 en un programa de estudio en el extranjero. II Seminario de esperiencias práticas en didáctica del español como primera lengua, lengua extranjera y de herencia. Competencia global, ODS y World-readiness standards. Organizado por California State University, Bakersfield,Universidad de Salamanca y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. California State University, Bakersfield y en línea. Congreso internacional. Comunicación. Autoría (en orden): Millán-Scheiding, C., y Casañ-Núñez, J.C. Febrero-marzo de 2023.
7. Sustainable development goals and digital competence: connecting two key elements of education. INTED – 17th annual International Technology, Education and Development Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Congreso internacional. Póster. Autores (en orden): Casañ-Núñez, J.C. y Millán-Scheiding, C. Valencia. 6-8/03/2023.
8. Resultados de la implementación de una propuesta didáctica sobre los ODS en la formación de maestros y maestras de Primaria. II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO). Grupo Ineco Investigación, Nodos – grupo de innovación docente y Egregius Congresos. Congreso virtual internacional. Comunicación. Autores/as (en orden): Saneleuterio Temporal, E., Alcantud-Díaz, M., y Casañ-Núñez, J.C. 20-21/04/2023.
9. Desarrollo de competencias en ciudadanía y en lengua extranjera: diseño de una propuesta didáctica para la formación de docentes de inglés. II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO). Grupo Ineco Investigación, Nodos – grupo de innovación docente y Egregius Congresos. Congreso virtual internacional. Comunicación. Autores/as (en orden): Alcantud-Díaz, M., Saneleuterio Temporal, E. y Casañ-Núñez, J.C. 20-21/04/2023.
10. Interactive multimedia content (H5P) and the United Nations Sustainable Development Goals. CALICO 2023: Toward Open, Sustainable and Multimodal CALL. Computer Assisted Language Instruction Consortium. University of Minnesota (Mineápolis, EUA). Congreso internacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J. C. Presentación de 1 hora. 06-10/06/2023.
11. Supercharge your language classroom with interactive and multimedia content (H5P). CALICO 2023: Toward Open, Sustainable and Multimodal CALL. Computer Assisted Language Instruction Consortium. University of Minnesota (Mineápolis, EUA). Congreso internacional. Taller de 3 horas. Autor: Casañ-Núñez, J. C. 06-10/06/2023.
12. Using H5P to create interactive and multimedia content for teaching languages. EUROCALL 2023: CALL for all languages. University of Iceland (Reikiavik, Islandia). Congreso internacional. Autor: Casañ-Núñez, J. C. Taller de 1 hora. 15-18/07/2023.
13. Incorporating the SDGs in pre-service teachers’ education through Moodle and H5P. MoodleMoot Global 2023. Barcelona. Congreso internacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J. C. Comunicación. 18-21/09/2023.
14. Educación intergeneracional y en Sostenibilidad y aprendizaje de lengua extranjera. Estudio de caso en el marco del aprendizaje competencial a través del portafolio y relato digitales. III Seminario de experiencias prácticas en didáctica el español como primera lengua, lengua extranjera y de herencia. California State University, Bakersfield, la Universidad de Salamanca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Bakersfield (California, EUA). Congreso internacional. Comunicación. Autoras:Alcantud Díaz, M. y Pérez-García, A. 9-11/11/2023.
15. Competencia digital y ciudadana en la formación del profesorado por medio de los ODS y H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI. III Seminario de experiencias prácticas en didáctica el español como primera lengua, lengua extranjera y de herencia. California State University, Bakersfield, la Universidad de Salamanca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Bakersfield (California, EUA). Congreso internacional. Comunicación. Autoría:Casañ-Núñez, J.C., Alcantud-Díaz, M., y Saneleuterio, E. 09-11/11/2023.
16. H5P Interactive Content and the Sustainable Development Goals in FL Teaching and Pre-service Teacher Education: Project Overview and Preliminary Result. WorldCALL2023. Chiang Mai (Tailandia). Congreso internacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J.C. 09-13/11/2023.
17. Creación de situaciones de aprendizaje en inglés: del reto a la competencia. Jornada sobre los ODS y el contenido interactivo H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI. Universitat de València. Congreso nacional. Comunicación. Autora: Alcantud-Díaz, M. 20/11/2023.
18. Origen, desarrollo y resultados provisionales de un proyecto de I+D+i sobre los ODS y H5P. Jornada sobre los ODS y el contenido interactivo H5P: un paso hacia la educación del siglo XXI. Universitat de València. Congreso nacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J.C. 20/11/2023.
19. Introducing the SDGs in Foreign Language Teacher Education through Moodle and H5P. Moodlemoot Italia 2023. Associazione Italiana Utenti Moodle Aps y Università degli Studi di Firenze. Congreso internacional. Comunicación. Autor: Casañ-Núñez, J.C. 14-16/12/2023.
20. Desarrollo de un instrumento para medir el aprendizaje con ODS en la formación de maestros y maestras de Primaria (enviado a revisión). I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad. Autoría (en orden): Alcantud-Díaz, M., Saneleuterio Temporal, E. y Casañ-Núñez, J.C. Congreso internacional. Comunicación. Universitat d’Alacant. 1-13/03/2023.